Museo Museo de Málaga
Inventario BA/CE00902
Departamento Departamento de Pintura
Clasificación Genérica Bellas artes
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín (Lugar de nacimiento: Almería, 1845 - Lugar de defunción: Málaga, 1905)
Título Dolorosa (joven)
Materia/Soporte Papel
Técnica Pastel
Dimensiones Altura = 26 cm; Anchura = 17 cm
Descripción La iconografía religiosa de Martínez de la Vega fue muy reducida pero, sin duda, las versiones que hizo de la Dolorosa son de lo más acertado en su producción. En ellas representa a la Madre de Dios como exponente del dolor infinito, pero asumido, que experimenta la Virgen ante el Drama de la Pasión. Interpretada en clave de drama barroco, en donde prima la emoción contenida, pero especialmente el dolor y los valores espirituales. El color azul del manto, dominante en la composición, es un contrapunto poético al dolor sugerido a través de la expresión de la Virgen, que se encuentra recogida e intimista, como expresión de una espiritualidad personal que en la cultura del momento se desarrolla como alternativa a la religiosidad oficial y establecida.
Iconografia Virgen Dolorosa
Inscripciones/Leyendas Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito, Español
Martínez de la Vega Cisneros, Joaquín
´A tu niña Elisa para que cuando sea mayor se acuerde del viejo Martínez de la Vega que fue amigo de sus buenos padres´.
Datación 1845[ca]-1905[ca] (1845[ca]-1905[ca])
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Clasificación Razonada Martínez de la Vega hace una exposición autobiográfica a través de esta iconografía, ya que desde sus primeras composiciones establece un paralelismo entre la Virgen Dolorosa y su mujer, bien la primera, Dolores Casilari, tras la muerte de su hija, o de la segunda, Josefa Cestino, que lo abandona tras la noche de bodas y se recluye en el domicilio paterno del que no sale sino para ir a la iglesia. Estos episodios también marcaron la vida de Martínez de la Vega que a partir de 1893, fecha de la muerte de su primera esposa y, especialmente desde 1900, año en el que se casa con la segunda y ocurre el siniestro suceso, empieza a trabajar estas composiciones en donde la Virgen en su expresión de mayor dolor recrea un prototipo femenino, asociable a la Dolorosa pero no siempre representándola, en el que el tema conceptual es el dolor resignado y asumido, situación que tanto podía representar a la Virgen como a demasiadas usuales del escenario femenino de la época.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CONDE POMPIDOU, B.. La pintura malagueña en el S. XIX, Martínez de la Vega. 1983. p. 295-333.

GARCÍA HERRERA, Gustavo. Martínez de la Vega. Un pintor romántico. 06/1962. p. 26, il. 39; 38 al 41- Virgenes de las advocaciones tristes.
que repitió infinitas veces con notable semejanza.
(todos, tamaño aproximado 17 x 28)..

SAURET GUERRERO, María Teresa. El siglo XIX en la pintura malagueña. Málaga: 1987. p. 351-353; Universidad de Málaga.
Observaciones No disponible para exposición temporal
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